Eleggúa, el Oricha dueño de los caminos

Publicado el 8 de febrero de 2020, 18:31

 

Es el Oricha dueño de los caminos ,es el que abre y cierra las puertas del astral para que llegue la felicidad o la desgracia para los hombres. Tiene dos facetas bien diferenciadas una como Irunmolé criado por Obbatalá y Yemú ,llamado Echú y sus caminos son incontables.

 

Esta es la parte más brava de Eleggúa ,es el que siempre esta haciendo trampas y engaña a los Orichas y hombres en las diferentes leyendas. Echú es de exclusiva potestad de los Babalawós ,quienes lo cargan y entregan ,no va a la cabeza de nadie y en caso que sea alguien hijo de Echú se la hará Eleggúa.

 

La otra faceta es la de Oricha ,hijo de Okuboro y Añagui ,reyes de la región de Egbá ,en esta faceta es asentado por Olochas y puede ir a la cabeza de sus hijos. Su nombre original proviene del Yorùbá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Portero de todos los caminos ,del monte y la sabana ,el primero del grupo de los cuatro guerreros ,siempre es el primero que se recibe y ganó suficientes privilegíos de parte de Olofi ,Obbatalá y Orula para ser también el primero en ser atendido.

 

Su diloggún es el que utilizan los Olochas para registrar a los aleyos y su mano de caracoles es la mayor consta de 21 ,que son los caminos que se conocen en su faceta de Oricha. La pareja Eleggúa -Echú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo ,por que todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar se está protegido se denota la presencia de Eleggúa y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Echú ,el vagabundo. En el diloggún habla por todos los odú por ser sus caracoles ,pero fundamentalmente lo hace por Okana Sode ,Oddí y Ojuani Shobbe. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

 

Se saluda ¡Laroyé Eleggúa!

 

Un rezo de Eleggúa: "Echú Eleggúa Oka gbogbo na merin itá Alaguana saba ni mulo na burukú nitosí le koncho kuele kiuko oki kosi Ikú kosi Aró. Ni oroko ni gbogbo omó nilé fukukó Modupué Babá mí Eleggúa”.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios