Los Zangbeto (fantasmas)
El Zangbétô donde los vigilantes nocturnos, conocidos por ser fantasmas, no se cruzan todo el tiempo. Salen más a menudo por la noche entre las 9 p. m. y las 10 p. m. A veces después. Por la noche salen con el rostro descubierto, pero durante el día y para las ceremonias quieren ser "seres" extraños, con una máscara de rafia.
Sus salidas siempre van precedidas de cantos y gritos. En cada salida, tienen como misión robar y encarcelar a todos los que se cruzan en su camino, para luego liberarlos por la mañana. Según algunos entendimientos, el propósito es evitar que los ladrones operen.
Otros Zangbéto son menos indulgentes. En algunos barrios, y según las versiones más míticas que rodean a su organización, obligan a todos los que encuentran en su salida a unirse a su sociedad, después de haberlos regañado.
Salen los días en que los mercados no están ocupados para que puedan bloquear el camino sin obstaculizar el comercio. Son una fuerza policial al servicio de la comunidad.
Sociedades exclusivamente masculinas, los Zangbétô tienen su propio “lenguaje”, códigos que les permiten identificarse. En esta sociedad se pueden iniciar niños de 10 años, así como un hombre blanco.
El Guèlèdè
Esta sociedad se ha propuesto como misión exorcizar las comunidades en las que opera. De origen yoruba, los Guèlèdè se encuentran principalmente en los pueblos de Ouémé. De hecho, en algunas comunidades beninesas, todavía son evidentes las creencias de que las mujeres tienen la capacidad de convertirse en brujas y así causar muertes, pérdidas agrícolas y otras desgracias.
Con este fin, el objetivo de los Guèlèdè es liberarse de la influencia de las brujas y otros espíritus malignos, a través de rituales de libaciones, danzas con máscaras. El objetivo no es sólo alejar estos malos espíritus, sino más aún hacerlos al final favorables a toda la población.
No obstante, si los portadores de las mascarillas son exclusivamente hombres; cabe señalar que son sólo los artistas intérpretes o ejecutantes. Los Gèlèdè están dirigidos al más alto nivel por mujeres.
Añadir comentario
Comentarios